¿Qué tan ruidosas son las turbinas eólicas?

Tabla de contenido

¿Qué tan ruidosas son las turbinas eólicas?

El ser humano lleva miles de años utilizando el viento para producir energía. Los aerogeneradores son la versión moderna, a escala industrial, de la misma tecnología. Son eficaces porque son capaces de extraer mucha energía del viento con un mínimo de esfuerzo y coste. De hecho, un aerogenerador típico puede capturar alrededor del 50% de la energía cinética del viento en su punto máximo, lo que supone más del doble de lo que una casa media obtiene de la brisa. Más del 95% de las personas que viven cerca de un parque eólico afirman que no les molestan. Este artículo explica por qué algunas personas los encuentran tan molestos, y qué se puede hacer al respecto si se siente lo mismo.

turbina eolica

¿Cómo producen energía los aerogeneradores?

Una turbina eólica extrae energía del viento haciendo girar un conjunto de palas, que hacen girar un generador dentro de la góndola para producir electricidad. El tamaño y el tipo de turbina vienen determinados por la cantidad de energía del viento, la disposición del terreno y la vida útil prevista de la turbina. Por ejemplo, los parques eólicos situados en alta mar, donde los vientos son más fuertes que en tierra, utilizan turbinas más potentes que los situados en tierra. Los tipos más comunes de turbinas consisten en grandes rotores de dos palas que giran alrededor de un eje vertical. Otros tipos son los rotores de tres palas, las turbinas de eje horizontal y los rotores Darrieus. Las turbinas Darrieus son el tipo más común en las turbinas marinas. Hay dos tipos de turbinas eólicas: las que tienen caja de engranajes y las de accionamiento directo. Las turbinas con caja de engranajes son el tipo más común. Disponen de una caja de engranajes para aumentar la velocidad de rotación de las palas y adaptarla a la velocidad del generador. Las turbinas de accionamiento directo tienen un generador que se adapta a la velocidad de las palas.

El sonido de la energía eólica

Los aerogeneradores son una de las partes más ruidosas de un parque eólico, pero el sonido que emiten es de baja frecuencia y no es fácilmente perceptible para el ser humano. El sonido generado por un aerogenerador típico tiene un nivel de presión sonora de unos 50 decibelios (dB), que es más silencioso que el de un frigorífico o un coche circulando por una carretera de grava. Pero cuando se ponen turbinas en un parque eólico, se oyen los niveles sonoros combinados de todas las turbinas. Por ejemplo, si hay 50 turbinas en un parque eólico, el nivel de presión sonora será de unos 100 dB a una distancia de 1 km. La mayoría de la gente puede oír sonidos con un nivel de presión sonora de 40 dB, pero la frecuencia del sonido determina si se oirá. Los humanos podemos oír sonidos con frecuencias tan bajas como 20 Hz, pero somos menos sensibles a los sonidos de baja frecuencia. Esto significa que los sonidos de baja frecuencia pueden oírse más lejos que los de alta frecuencia.

turbina eolica

Reducción del nivel de ruido

El problema de los sonidos de baja frecuencia es que recorren grandes distancias, incluso a través de los edificios. La adición de materiales que absorben el sonido a la turbina y la colocación de las turbinas en línea en lugar de en círculo pueden reducir la cantidad de ruido creado por las turbinas. Pero la mejor manera de reducir el ruido es utilizar rotores más grandes y menos turbinas. Esto puede hacerse de dos maneras: aumentando el diámetro del rotor y reduciendo el número de turbinas por unidad, o aumentando el espacio entre las turbinas. En general, aumentar el diámetro del rotor puede reducir el nivel de ruido entre 3 y 7 dB. Reducir el número de turbinas por unidad o aumentar la distancia entre ellas puede reducir el nivel de ruido entre 5 y 9 dB.

turbina eolica

¿Por qué son tan ruidosas las turbinas eólicas?

Las palas de un aerogenerador son muy largas y estrechas, lo que las hace eficaces para extraer energía del viento. Pero estas palas también giran muy rápido y están hechas de un material rígido como el acero o la fibra de vidrio. Esto significa que hacen mucho ruido cuando giran. No es posible hacer que estas palas sean más silenciosas sin afectar a su eficacia. Además, el generador de la góndola es relativamente grande y pesado en comparación con la cantidad de electricidad que produce. Esto también lo hace ruidoso. También es importante tener en cuenta el entorno cuando se diseña una planta de energía eólica. El sonido generado por una turbina viaja como ondas sonoras en el aire. El sonido viaja más rápido y más lejos con el aire caliente que con el aire frío. También viaja más lejos con el aire seco que con el aire húmedo, como el aire cerca de una gran masa de agua.

Los beneficios de las turbinas eólicas

Los aerogeneradores son ruidosos, pero también aportan muchos beneficios. Por ejemplo, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, apoyan el crecimiento de la energía limpia, crean puestos de trabajo y reducen el precio de la electricidad para los consumidores. Además, la energía eólica es renovable, fiable y se utiliza ampliamente en muchos países del mundo.

Los aerogeneradores generan electricidad a partir de la energía cinética del viento. Esta electricidad se introduce en la red eléctrica, y las turbinas se sincronizan con la red para alinearse con la oferta y la demanda. Cuando hay un excedente de electricidad en la red, las turbinas tienen que apagarse y esperar a que haya una escasez antes de volver a ponerse en marcha.

turbina eolica

Conclusión

Los aerogeneradores son versiones modernas y eficientes de una tecnología que el ser humano lleva utilizando desde hace miles de años. Tenemos que soportar algo de ruido cuando generan electricidad, pero esto se ve compensado por los beneficios que proporcionan. Si te afecta el ruido de los aerogeneradores cercanos, hay algunas cosas que puedes hacer para reducir el impacto, como usar tapones para los oídos.

Regístrese ahora para que pueda recibir notificaciones de nuestros últimos sorteos, promociones de descuento y guías