Quién inventó los paneles solares ?

Tabla de contenido

El mundo de la tecnología solar fotovoltaica está en constante cambio, y esto hace que a menudo la gente se pregunte quién inventó los paneles solares y quién los hizo grandes. La respuesta, como ocurre con la mayoría de las cosas, es que muchas personas han contribuido a llevar la energía solar al estado en que se encuentra hoy. En general, hay tres grupos principales de personas que se podría decir que ayudaron a hacer grande la energía solar: Los inventores, los empresarios y los inversores. Veamos cada uno de ellos por separado…

Inventores: ¿Quién inventó los paneles solares?

No hay una sola persona a la que se pueda atribuir la invención de los paneles solares. En cambio, la invención de los paneles solares es la culminación de muchos desarrollos en la tecnología y la ciencia durante un largo período de tiempo. En primer lugar, hay que analizar el descubrimiento de la energía solar. Las células fotovoltaicas (PV) fueron inventadas por Edmond Becquerel, quien descubrió que algunos materiales producen electricidad cuando se exponen a la luz. Sin embargo, las primeras células fotovoltaicas semiconductoras no se inventaron hasta la década de 1950. A continuación, podemos ver el desarrollo de la célula solar de silicio. En 1954, dos científicos de los Laboratorios Bell, Gerald Pearson y Calvin Fuller, descubrieron que el silicio era un buen material para las células fotovoltaicas. Ese descubrimiento condujo al desarrollo de la célula solar de silicio, que podemos decir que marca el inicio de la invención de los paneles solares.

Quién inventó los paneles solares ?
Photo by Peggy_Marco on Pixabay

El primer prototipo para generar electricidad con energía solar

La primera célula solar se fabricó en 1839. Sin embargo, no fue hasta la década de 1950 cuando los científicos descubrieron que el silicio era un buen material para las células solares. Esto hizo posible generar realmente electricidad a partir de la energía solar. El primer panel solar que generó electricidad a partir de la luz solar se fabricó en 1956. Consistía en 32 células solares de silicio conectadas entre sí para formar una sola unidad. Tenía una potencia de unos 3 vatios, lo que no es mucho en comparación con los paneles solares modernos. Sin embargo, los primeros paneles solares no eran muy eficientes, y pasaron otros 35 años antes de que los paneles solares fueran comercialmente viables.

Empresarios: ¿Quiénes hicieron grandes los paneles solares?

La primera célula solar de silicio se fabricó en 1954. El primer panel solar que podía generar electricidad a partir de la luz solar se fabricó en 1956. Así que si se pregunta quién inventó los paneles solares, se podría decir que fueron estos científicos. Sin embargo, fueron personas como Richard Branson quienes convirtieron las ideas en negocios. Branson fundó Virgin Solar a principios de la década de 2000 y desde entonces ha vendido millones de paneles solares. Una de las primeras cosas que debe hacer un empresario es encontrar un buen lugar para fabricar paneles solares. Al principio, China era el lugar perfecto para fabricar paneles solares. Tenía mano de obra barata, fácil acceso a los materiales y un gobierno muy favorable a los fabricantes de paneles solares. Sin embargo, a medida que crecía la demanda de paneles solares, los fabricantes tenían que ampliar sus operaciones, y el acceso de China al silicio de alta calidad era limitado. Algunos incluso dicen que hay escasez de silicio en China. Por ello, algunos fabricantes de paneles solares han empezado a trasladar sus operaciones a otros países con acceso a silicio de alta calidad.

Inversores: ¿Quién ha invertido en paneles solares?

Después de tener la tecnología y la fábrica, se necesita dinero para empezar a producir en masa paneles solares. Aquí es donde entran los inversores. Los inversores pueden ser bancos, particulares o incluso otros fabricantes de paneles solares que necesitan más silicio. Algunos inversores se contentan con obtener un beneficio de su inversión. Sin embargo, muchos inversores también quieren asegurarse de que la energía solar sea un éxito. Esto significa invertir en áreas que todavía están en desarrollo, aunque no haya garantía de un buen rendimiento de la inversión. Esto se debe a que muchos inversores quieren que la energía solar sea un éxito.

Resumen

Si quiere saber quién inventó los paneles solares o quién los hizo grandes, tiene que ver la historia completa y entender cómo se desarrollaron los paneles solares. No hay un solo inventor, y los paneles solares tardaron mucho tiempo en ser viables. Ahora podemos esperar el siguiente capítulo de la historia de la energía solar. Tenemos que desarrollar nuevos materiales, mejorar nuestros diseños y encontrar nuevas formas de hacer que la energía solar sea barata y eficiente.

Regístrese ahora para que pueda recibir notificaciones de nuestros últimos sorteos, promociones de descuento y guías