de donde se obtiene la energía eólica? Cuando pensamos en energías renovables, probablemente nos vengan a la mente imágenes de paneles solares, presas hidroeléctricas y plantas geotérmicas. Sin embargo, el viento también es una excelente fuente de energía limpia. La energía eólica es el proceso de generar electricidad a partir del viento. Esto puede hacerse utilizando la energía cinética del viento natural para impulsar una turbina y crear electricidad o capturando los vientos fuertes en un dispositivo mecánico conocido como molino de viento para impulsar un generador directamente. En esta entrada del blog, veremos cómo funciona la energía eólica y dónde la estamos utilizando hoy en día.
¿Cómo funciona la energía eólica?
La energía eólica funciona utilizando la energía cinética del viento. Hay dos formas principales de convertir esta energía cinética en electricidad. En la primera, podemos utilizar la energía del viento para accionar una turbina, que a su vez acciona un generador y produce electricidad. En el segundo caso, podemos utilizar un molino de viento (un tipo específico de turbina) para accionar directamente el generador. Ambos tipos de turbina utilizan una serie de palas giratorias para mover el aire. Las palas son movidas por el viento, que hace girar las turbinas y acciona el generador eléctrico. La energía cinética del viento es convertida en energía mecánica por la turbina y luego en energía eléctrica por el generador.
Ventajas de la energía eólica
La energía eólica es gratuita y renovable. Una vez construida la instalación para generar energía eólica, cuesta muy poco dinero mantenerla en funcionamiento. La energía eólica tiene altos factores de capacidad (FC). Esto significa que produce mucha más electricidad que otras fuentes de energía, como la solar. La energía eólica no produce emisiones que contribuyan al cambio climático. La energía eólica utiliza poco terreno y puede construirse en diversos lugares. Por lo general, se considera que es la opción de energía renovable más eficiente desde el punto de vista territorial. La energía eólica necesita poco mantenimiento una vez construida, lo que la convierte en una fuente de electricidad muy fiable. La energía eólica no requiere ningún combustible. Esto significa que no se ve afectada por la subida o bajada de los precios del carbón, el gas natural o el petróleo.
Dónde se obtiene la energía eólica
La energía eólica se utiliza actualmente en muchos lugares del mundo. La energía eólica es la fuente de energía renovable más común en términos de capacidad instalada y se espera que siga siendo la mayor fuente de electricidad renovable en el futuro. Los países con mayor capacidad eólica instalada en el mundo son China, Estados Unidos, Alemania e India. Otros países que son importantes usuarios de energía eólica son Japón, Brasil, Francia y el Reino Unido. En total, hay 72 países que utilizan la energía eólica.
Desventajas de la energía eólica en la actualidad
La principal desventaja de la energía eólica actual es que es intermitente. Esto significa que no produce electricidad a un ritmo constante, como podría hacerlo una central hidroeléctrica, por ejemplo. Como el viento no sopla de forma constante, la cantidad de electricidad producida por un parque eólico variará a lo largo del día y del año. Esto es cierto incluso para un parque eólico muy grande, y es la razón por la que necesitamos utilizar otras fuentes de energía, como la hidroeléctrica y la nuclear, que producen electricidad a un ritmo constante. La energía eólica también necesita mucho espacio. Esto puede dificultar la construcción de un gran parque eólico en una zona poblada.
¿Dónde utilizamos la energía eólica hoy en día?
La energía eólica se utiliza actualmente para dos fines principales. Se utiliza para generar electricidad para los hogares y las empresas y para alimentar grandes barcos en el océano. En términos de generación de electricidad, la energía eólica es la mayor fuente de energía renovable del mundo. En 2017, más del 5% de la electricidad mundial fue producida por el viento, frente a menos del 1% en 2005. En cuanto a la propulsión de los barcos, el mayor uso de la energía eólica es para impulsar grandes barcos que utilizan el viento para impulsarse a través del mar.
Conclusión
La energía eólica es una buena forma de generar electricidad si se combina con una central eléctrica de gas natural o carbón que pueda proporcionar una fuente de energía estable cuando no sople el viento. Los costes de construcción de grandes parques eólicos se han reducido drásticamente en los últimos años, y ahora es la fuente más barata de generación de energía nueva en muchos países. Es una forma estupenda de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y de avanzar hacia un futuro alimentado por energías limpias y renovables.