Ventajas y desventajas de la energía solar

Tabla de contenido

¿Cuáles son los beneficios y las desventajas de la energía solar?

La energía solar se ha convertido en una tecnología muy popular en los sectores residencial, comercial, industrial y agrícola en el último par de décadas.que Ventajas y desventajas de la energía solar?

Son cada vez más las casas que tienen sus tejados relucientes con paneles solares, pues muchos recuperan parte de los costes de instalación en forma de beneficios fiscales. 

Aprovechar la energía del sol tiene muchas ventajas, como el carácter ecológico de la energía solar, el bajo mantenimiento, la longevidad y todas las ventajas económicas. Sin embargo, pasarse a la energía solar también tiene algunas desventajas, como la dependencia de la luz solar y los elevados costes iniciales. Ya sea que busques una solución de energía renovable para tu casa o que quieras estar al día de los avances en el campo de las fuentes de energía, a continuación encontrarás una recopilación de los pros y los contras de la energía solar.

Ventajas y desventajas de la energía solar

Beneficios de los paneles solares

Sustentabilidad y renovabilidad

Puede que el sol se esconda detrás de las nubes de vez en cuando, pero la energía solar no se agotará en un futuro próximo. En comparación con los recursos de los combustibles fósiles, que se agotarán en las próximas décadas, la energía solar ofrece una fuente de energía renovable. La energía solar produce electricidad sin dañar el medio ambiente, ya que no se emiten gases de efecto invernadero durante el funcionamiento de los paneles solares. La energía solar también es sostenible, ya que satisface las necesidades energéticas del presente sin comprometer las del futuro.

Disponibilidad

La energía solar es un recurso abundante que se puede aprovechar en cualquier lugar geográfico. Contrariamente a una idea errónea muy extendida, los paneles solares también funcionan en climas fríos. Aunque una mayor exposición al sol le permitirá a un sistema solar generar más electricidad o calor, los sistemas modernos son capaces de generar energía también en zonas con poca intensidad solar.

Ahorro económico

La característica más atractiva de la energía solar es el notable ahorro en las facturas mensuales de electricidad que proporciona un sistema solar en casa. Al contrario de lo que ocurre con el pago de las facturas de los servicios públicos cada mes, la instalación de paneles solares ofrece un retorno de la inversión. Como nuestras actividades y ritmo diarios están estrechamente relacionados con la posición del sol, la energía solar tiene su pico de máxima generación en las horas de alta demanda de electricidad, ya que es cuando los rayos solares son más intensos.

Otro punto importante a considerar es que la utilización de la energía solar y el consumo de la electricidad generada en casa ofrecen una protección contra el aumento de los precios de la electricidad a futuro. Además, el exceso de energía solar también puede alimentar la red eléctrica convencional, normalmente con una compensación monetaria o basada en créditos para el propietario de los paneles solares. El precio de los paneles solares ha disminuido bastante desde su entrada en el mercado. En muchos países, la energía solar se ha vuelto menos costosa que las fuentes de energía tradicionales. Además, suele haber incentivos fiscales y de otro tipo que fomentan el uso de la energía solar.

Bajo mantenimiento y vida útil prolongada

Los paneles solares no requieren mucho mantenimiento una vez instalados y pueden durar hasta 30 años, incluso si son expuestos a condiciones meteorológicas adversas de vez en cuando. La mayoría de los fabricantes de paneles solares ofrecen una garantía duradera, normalmente unos 10 años de garantía limitada del producto y 25 años de garantía limitada de la producción. En términos de mantenimiento, puede ser necesaria una limpieza de vez en cuando, pero aparte de eso los paneles solares son de muy bajo mantenimiento.

Independencia energética

Disponer de un sistema de energía solar permite generar electricidad propia, lo que libera de la dependencia de la red eléctrica local. A mayor escala, el cambio a fuentes de energía renovable y sostenible, como la solar, permite obtener una independencia energética a nivel nacional. Esto implica una menor dependencia de los combustibles fósiles importados, como el petróleo, el gas y el carbón, lo que beneficia a la economía del país y a la seguridad nacional, además de reducir el impacto medioambiental negativo.

Ventajas y desventajas de la energía solar

Desventajas de los paneles solares

Inversión inicial de alto costo

Los costes iniciales son el mayor obstáculo para cualquiera que se plantee instalar un sistema de paneles solares. La inversión inicial es de unas decenas de miles de dólares, incluyendo los paneles solares, el inversor, las baterías, el cableado y los costes de instalación. 

Aunque en la mayoría de los lugares se obtienen subvenciones o ayudas fiscales, no todo el mundo puede permitirse cubrir todo su tejado con paneles solares. Lo positivo es que la tecnología de la energía solar avanza continuamente, lo que puede hacer que el precio baje en los próximos años, convirtiendo los paneles solares en una fuente de energía más accesible. 

Intermitencia en la generación

La naturaleza intermitente de la energía solar es una de las desventajas más evidentes y puede provocar algunos problemas. En primer lugar, los paneles solares no generan electricidad por la noche. La intensidad del sol varía a lo largo del día, de la semana y de la estación. Aunque no se puede hacer mucho para resolver estos problemas, es bueno recordar que, a menos que las células solares se utilicen en actividades críticas, su poca fiabilidad no es de suma importancia cuando se trata del uso residencial y comercial. Además, como en el caso de la energía eólica, los paneles solares pueden contar con dispositivos de almacenamiento de energía, como baterías de respaldo. 

Falta de espacio

Los paneles solares requieren un espacio considerable para producir electricidad, ya que su eficiencia está lejos del 100 por ciento y su densidad de energía es también bastante baja. Esto restringe su uso en el interior de las ciudades, en tejados pequeños o en cualquier zona con poco espacio disponible. No es posible apilarlos ni ordenarlos de forma que ocupen poco espacio, ya que los paneles solares necesitan estar expuestos a la luz solar directa.

Los paneles solares no son un sistema de talla única y el tamaño y la orientación del tejado son factores importantes que hay que tener en cuenta a la hora de su instalación. Para instalar los paneles en el tejado, primero hay que conectar un sistema de montaje, lo que puede ser un auténtico problema si la casa es vieja y tiene tejas alquitranadas o de cedro. Los elementos como las claraboyas o las cubiertas también pueden aumentar la dificultad y, por ende, el coste de la instalación de los paneles.

Lamentablemente, una vez instalados, los paneles solares pueden ser bastante engorrosos y caros de movilizar. Por tanto, no solamente son una inversión considerable debido a los elevados costes iniciales, sino que también hay que tener en cuenta que, en caso de vender la propiedad, los paneles solares se quedan en ella.

Fabricación con impacto medioambiental negativo

Aunque la energía solar produce una energía limpia, renovable y sostenible, el proceso de fabricación de sus componentes puede ser perjudicial para el medio ambiente y va acompañado de emisiones de carbono y gases de efecto invernadero, quema de combustibles fósiles, residuos plásticos y uso de materiales tóxicos. 

Algunos sistemas de almacenamiento de energía solar utilizan fluidos peligrosos. Las torres de energía solar, que funcionan según el principio de concentración de la luz solar, han demostrado ser peligrosas para las aves, de forma similar a las turbinas eólicas.

En conclusión

Como ocurre con cualquier tecnología nueva, la energía solar tiene ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta. Estas pueden variar y tener un significado diferente, dependiendo de si se va a utilizar para generar electricidad a escala doméstica, empresarial o gubernamental. Algunos de los beneficios más destacados son la reducción de la huella de carbono, el ahorro en las facturas de electricidad y la inversión en una solución energética a largo plazo y de bajo mantenimiento con garantía de rentabilidad. Las desventajas incluyen la dependencia de la luz solar directa, la falta de espacio y la inmovilidad de los paneles solares.

Ventajas y desventajas de la energía solar

Preguntas frecuentes

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles solares absorben los rayos solares y los convierten en corriente continua. Esta corriente continua es convertida en corriente alterna, que alimenta de energía a la casa. El exceso de esta electricidad puede transferirse a la red pública o almacenarse para usarse más adelante.

¿Cómo afecta el clima en el rendimiento de los paneles solares?

Los paneles solares funcionan en cualquier clima y en cualquier lugar del mundo. Las condiciones meteorológicas, como la lluvia, las nevadas y los vientos fuertes, no afectan significativamente a los paneles solares, siempre que haya luz solar. 

Los paneles solares pueden incluso ser un poco más eficientes en temperaturas frías, ya que la nieve fina puede eliminar la suciedad y los residuos al derretirse. En un día nublado, el sistema de paneles solares seguirá funcionando debido a la luz solar indirecta, aunque con menor eficiencia.

¿Puedo independizarme de la red instalando paneles solares en casa?

Los paneles solares no generan electricidad por la noche. Por lo tanto, si quieres desligarte completamente de la red eléctrica y que tu casa funcione al 100 % con energía solar, necesitarás dispositivos de almacenamiento de energía, que acumulen y conserven la energía que los paneles solares hayan producido durante el día.

¿Es la energía solar segura para el medio ambiente?

Una de las mayores ventajas de la energía solar es que produce energía limpia y renovable, que salva y protege nuestro medio ambiente y retrasa el cambio climático. Sin embargo, la fabricación de los paneles fotovoltaicos o las centrales de concentración solar, tiene implicaciones negativas, como la quema de combustibles fósiles, las emisiones de carbono, el uso de productos químicos tóxicos y los residuos plásticos.

Regístrese ahora para que pueda recibir notificaciones de nuestros últimos sorteos, promociones de descuento y guías