que son los recursos naturales renovables

que son los recursos naturales renovables

Tabla de contenido

que son los recursos naturales renovables

Image Source: FreeImages‍

Los recursos naturales renovables son fuentes de materiales y energía que pueden reponerse dentro de un marco de tiempo humano o de otra fuente. Estos recursos, junto con los recursos no renovables, son esenciales para la producción de bienes y servicios necesarios para la supervivencia y el desarrollo humanos. Los recursos naturales pueden ser renovables de dos maneras: pueden renovarse a un ritmo más rápido de lo que se consumen o se puede disponer de otra fuente de las mismas existencias. Los recursos naturales renovables, como el agua, el suelo, la luz solar y las plantas, se pueden usar una y otra vez de diferentes maneras indefinidamente. Hay muchos tipos diferentes de recursos naturales renovables. El siguiente es un resumen de algunos de los más comunes:

Fuentes de energía renovables

Las fuentes de energía renovables son las fuentes de combustibles no fósiles que se vuelven a generar continuamente mediante procesos naturales. Las fuentes de energía renovable más importantes son la hidroeléctrica, la biomasa, la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz. La energía hidroeléctrica utiliza la fuerza del agua que cae de los ríos, arroyos y océanos. Es la mayor fuente de energía renovable del mundo. Se genera mediante turbinas de agua, que convierten la energía de la caída del agua en energía mecánica que puede utilizarse para alimentar generadores eléctricos. La biomasa es la fuente de energía renovable más abundante. Incluye la materia vegetal, como la madera y los cultivos, y los desechos animales. La biomasa puede convertirse en electricidad, calor y combustibles como el metano. La biomasa se utiliza ampliamente como fuente de combustible en muchos países y regiones, como Brasil, China y Estados Unidos. Se considera una fuente de energía renovable porque se repone constantemente. El viento es el movimiento del aire en la atmósfera por el calentamiento desigual de la superficie de la Tierra por el Sol. Puede aprovecharse para producir electricidad. La tecnología más común para generar energía eólica utiliza las palas del rotor para convertir la energía del viento en energía mecánica, que luego se puede convertir en electricidad. La energía solar es la luz y el calor radiante del Sol. Se aprovecha para obtener energía renovable mediante paneles solares fotovoltaicos (FV). Los paneles solares fotovoltaicos están hechos de silicio, que es un elemento no metálico. Se utilizan para producir electricidad recogiendo la luz solar y convirtiéndola en energía eléctrica. La energía geotérmica es el calor que proviene del núcleo de la Tierra. Puede utilizarse para generar electricidad utilizando una turbina para convertir el calor de la Tierra en energía mecánica y luego en electricidad. La energía hidroeléctrica utiliza la fuerza del agua que cae de los ríos, arroyos y océanos.

que son los recursos naturales renovables

Es la mayor fuente de energía renovable del mundo. Se genera mediante turbinas de agua, que convierten la energía de la caída del agua en energía mecánica que puede utilizarse para alimentar generadores eléctricos. La biomasa es la fuente de energía renovable más abundante. Incluye la materia vegetal, como la madera y los cultivos, y los desechos animales. La biomasa puede convertirse en electricidad, calor y combustibles como el metano. La biomasa se utiliza ampliamente como fuente de combustible en muchos países y regiones, como Brasil, China y Estados Unidos. Se considera una fuente de energía renovable porque se repone constantemente. El viento es el movimiento del aire en la atmósfera por el calentamiento desigual de la superficie de la Tierra por el Sol. Puede aprovecharse para producir electricidad. La tecnología más común para generar energía eólica utiliza las palas del rotor para convertir la energía del viento en energía mecánica, que luego se puede convertir en electricidad. La energía solar es la luz y el calor radiante del Sol. Se aprovecha para obtener energía renovable mediante paneles solares fotovoltaicos (FV). Los paneles solares fotovoltaicos están hechos de silicio, que es un elemento no metálico. Se utilizan para producir electricidad recogiendo la luz solar y convirtiéndola en energía eléctrica. La energía geotérmica es el calor que proviene del núcleo de la Tierra. Puede utilizarse para generar electricidad utilizando una turbina para convertir el calor de la Tierra en energía mecánica y luego en electricidad.

Materiales orgánicos

Los materiales orgánicos son sustancias derivadas de plantas o animales. Incluyen el petróleo, el gas y otros hidrocarburos; el caucho, el látex y muchos minerales; y productos químicos esenciales como tintes, medicamentos y pesticidas. Los materiales orgánicos son esenciales para la producción de plásticos, tejidos, papel, disolventes y pesticidas, así como de muchos otros productos. La demanda de materiales orgánicos y de otro tipo está creciendo. La producción de estos materiales va en aumento y su uso está muy extendido. Si queremos evitar graves consecuencias ecológicas, es esencial que se produzcan y utilicen de forma sostenible.

Agua

El agua es esencial para la supervivencia humana. Sin ella, todos los seres vivos perecerían. También es un recurso importante en muchos otros aspectos. La gente depende del agua para producir alimentos y fibras, alimentar sus industrias, suministrar agua potable a sus hogares y mantener su salud. El agua puede ser renovable. Cuando la gente consume agua, la devuelve al medio ambiente en forma de aguas residuales. Las aguas residuales pueden ser tratadas y devueltas al ciclo natural del agua, de modo que el agua que se consume es reemplazada por el agua que se devuelve.

Tierra

La Tierra es importante para el desarrollo sostenible. Nos proporciona recursos esenciales, como agua, aire, alimentos, fibras, madera, minerales y energía. También nos proporciona un entorno saludable en el que vivir y trabajar. Si utilizamos los recursos de la Tierra de forma sostenible, ésta seguirá satisfaciendo nuestras necesidades. Esto puede lograrse mediante el uso inteligente de los recursos naturales.

Conclusión

Los recursos naturales renovables pueden proporcionar un suministro continuo de materiales y energía durante un largo periodo de tiempo. Son esenciales para la producción de bienes y servicios necesarios para la supervivencia y el desarrollo humanos. También son importantes para la conservación de los recursos no renovables. Todos los recursos renovables son limitados y, por tanto, deben utilizarse con cuidado para evitar su agotamiento. Cuando los recursos naturales renovables se utilizan de forma sostenible, se reponen y pueden utilizarse indefinidamente. Es importante que los recursos renovables se utilicen de forma sostenible mediante el uso eficiente de los recursos, la producción de productos que puedan ser reutilizados y reciclados y la búsqueda de fuentes de energía alternativas.

Regístrese ahora para que pueda recibir notificaciones de nuestros últimos sorteos, promociones de descuento y guías